lunes, 14 de diciembre de 2009

Uniformidad

Uniformidad


Síntesis Histórica
El dos de Febrero de 1852 la Reina Isabel II sufre un atentado en las mismas galerías de palacio por el cura Martín Merino. Este atentado puso de manifiesto la necesidad de reforzar la guardia, pues los 200 alabarderos no eran suficientes por ello se decidió su organización el 27 de Febrero del el cual tomó el nombre de Escuadrón de Guardias de la Reina. Dividido este escuadrón en infantería y caballería el primero debía prestar guardia interior y el segundo la exterior.


"...atraían las miradas del inmenso gentío que se
agolpaba a las calles de su tránsito, y con razón, pues su
continente militar y el uniforme, serio, verdaderamente
español que ostentaban infantes y jinetes (sic), debían
naturalmente agradar a cuantos presenciaban el desfile".

(Periódico "EL CASTELLANO". Madrid, del 3 de septiembre de 1844).




Uniformidad
Se reglamenta a la guardia real el 16 de Octubre de 1845 un decreto que define sus funciones, sus uniformes, su constitución y su fuerza y que pasaría a formar parte de la Plana Mayor. En un principio se basó en el uniforme del Real Cuerpo de Lanceros del Regimiento de la Reina Isabel II. El color es de un tono muy vistoso (azul pavo real) los pantalones deberían ser en negro pero por cuestiones de gusto, época y finalidad se optó por hacerlos del mismo color que la guerrera. El uniforme de esta agrupación sufrió en el año 2004 una modificación para hacerlo mas practico, menos sufrido y menos costoso. En un principio se optó por cambiar los faldoncillos isabelinos por una guerrera de corte más moderno, las bocamangas que lucían el grado de capitán de alabarderos, (tres sardinetas en la bocamanga) fueron suprimidas por un pequeño entorchado y el escudo de dicha agrupación. También fueron cambiadas las hombreras charreteras, los cordones dorados de oficial y por supuesto el Ros, dando así lugar a una reforma del uniforme que coincidiría con el del escuadrón de lanceros de su Majestad Don Alfonso XIII.




Uniforme del Escuadrón de Lanceros de su Majestad Alfonso XIII
Por una R.O. (real orden) del 4 de mayo de 1910 se publica en tiempos del reinado de Don Alfonso XIII la nueva uniformidad de la escolta de la real persona, donde vienen recogidas las nuevas divisas, las gorras de plato, etc... Este nuevo uniforme recuerda mucho a los guardias de la reina de 1852. El color del uniforme sigue siendo el azul pavo real el orden de la botonadura ha cambiado y han pasado a ser nueve botones en el centro de la guerrera desde la cintura hasta la parte superior del mismo, el cuello ha ganado en 5 centímetros su alzada las hombreras han pasado a ser las de oficial de la guardia interior o inmediata para actos de gran relevancia ( Hombreras de las llamadas dragonas por tener las formas semejantes a las garras de un dragón ) con la cifra real coronada en la parte superior. El cartucherín de húsares de 20 cartuchos con la orfebrería de la guardia real ha pasado a tener una banda doble de ancha en cinta dorada de castillos y leones. El sutache de la manga tiene un pequeño bordado de hojas de laurel al igual que el del cuello el cinturón también de la misma anchura que la banda del cartucherín. Se cubre este uniforme con una gorra de plato con sutache de hilo de oro siendo el plato de la misma de color blanco no siendo del color reglamentario, pero ajustándose a cuestión del gusto o la moda. El 6 de enero de 1923 se publica el último reglamento antes de la resolución de cuerpo. En todos estos reglamentos apenas se variaba nada solo hacen confirmar los anteriores y modificar la hechura de algunas prendas de acuerdo con los gustos de la época.

1 comentario:

  1. En la entrada de arriba de esta os muestro los uniformes de esta entrada mediante fotos de dos componentes de la banda y una pintura de un capitán. Un saludo

    ResponderEliminar